miércoles, 26 de octubre de 2011

Refrescantes naturales


El mes pasado estuve en Misiones y volví a tomar tereré, ese rico mate con agua y jugo de limón, que se toma bien frío, anima la charla (y de paso, hace sus aportes de antioxidantes al organismo). Esta infusión comparte con los jugos y los té el hecho de ser una bebida a base de agua, pero con el beneficio nutricional de ese ingrediente o combinación que hace la diferencia. Frutas frescas y secas, semillas y energizantes naturales se pueden disfrutar en licuados, jugos, té e infusiones frías que podés preparar en tu casa o salir a probar en bares y restaurantes de Buenos Aires.
Si lo hacés con ananá, te aporta enzimas que facilitan la digestión; arándanos, antocianinas que mejoran la vista; las frutas amarillas y naranjas, carotenos antioxidantes que previenen enfermedades cardiovasculares; almendras, calcio que fortalece los huesos; cítricos y las frutillas, vitamina C. En bares especializados también suman ingredientes estimulantes de la buena salud como el pasto de trigo (wheatgrass), el alga espirulina, la fruta açaí, la raíz de maca y el agua de semillas de trigo (rejuvelac).
Las combinaciones súper refrescantes que se pueden tomar en Buenos Aires, son de verdad (sed o no sed mediante) tentadoras: “Infusión de manzana, canela y cardamomo; limonada de maracuyá o de bayas Goji del Himalaya; licuado de ananá, manzana y jengibre”, son algunas de los mix propuestos.
Ahora, además de contar con ingredientes de calidad, ¿cuál es el secreto de una buena preparación? “Para hacer una limonada de frutas es importante el equilibrio de agua, limonada pura, fruta y agua”, explica Dolores Olano chef asesora del nuevo restaurante Hierbabuena. “Hay que calcular un 20 % de jugo de limón fresco, 30 % de fruta y el 50 % restante de agua mineral. Por cada medio litro, tres cubitos de hielo”.  ¡Y a la licuadora! 
Para el té frío, María Mercedes Díaz creadora de los té Témayco, sugiere colocar en una jarra una cucharadita de té en hebras (si elegís un blend perfumado, mejor) por cada dos tazas de agua, llevar a la heladera 24 horas y está lista esta bebida ideal para tomar con o sin hielo cuando hace calor.
Se llama infusión a toda hoja o fruta deshidratada, hierbas o especias colocadas en agua, previamente calentada por debajo de los 100ºC”, nos instruye Mauro Massimino, chef de Buenos Aires Verde. Lo importante de que no hierva el agua es para que los componentes “no pierdan las propiedades. En el caso de las frutas deshidratadas, hierbas o especias se puede dejar reposar 3 minutos o mas dependiendo de la intensidad deseada”. Luego, enfriá el liquido y disfrutá de sus beneficios. “Tanto las infusiones como el té se pueden guardar hasta una semana”, dice Massimino.
Por último, si te preocupa cuántas calorías vas a ingerir con estos licuados o jugos, tené en cuenta que podés pedirlos (o hacerlos) sin azúcar o miel y/o elegir las frutas menos dulces o más livianas. Por mi parte, probaré (ya lejos del tereré) qué tal se siente, un licuadito para el chat. ¡A tu salud, Misiones!    

Esta nota se publicó en la Revista Women´s Health Argentina en noviembre de 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario